Síntesis de propuestas de transformación democrática del
sistema educativo y fortalecimiento de la educación pública
Extraídas de documentos:
Congreso Nacional de Estudiantes Secundarios (2007);
Estudiantes secundarios de la R.M. (2005); Bloque Social por la Educación (2006);
CENDA (2006);
Colegio de Profesores (2006, 2008);
Red por los derechos educativos y linguisticos de los pueblos indígenas (2008);
Centro de Estudios Humanistas (2008);
Documentos OPECH
CUÁLES SON LOS PILARES DE LA CRISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO
Crisis de pertinencia y sentido de la educación Chilena : Malos resultados en todos los sectores socioeconómicos, cotidianeidad escolar ingrata, disolución del horizonte ético normativo de la educación chilena.
Alta Inequidad: Desigualdad en aprendizajes, grandes diferencias en recursos educativos y económicos entre escuelas particulares y municipales y de resultados de aprendizaje entre niños de sectores socioeconómicos de bajos ingresos y de altos ingresos.
Segmentación socioeducativa en el Sistema Escolar: “Appartheid” educativo: Más del 80 % de los niños de los quintiles más bajos de ingreso (Quintil I y II) estudia en escuelas municipales, 93% de los niños del quintil más alto de ingreso estudia en la educación particular pagada.
1. DERECHOS EDUCATIVOS
Derecho a la educación entendida como: un bien social público, laica, multi e intercultural, con infraestructura de calidad, sin ningún tipo de discriminación económica, social, cultural, ideológica, de género, étnica, minorías con necesidades educativas especiales y diferentes opciones sexuales (Congreso secundarios).
El Estado debe promover un proyecto educativo ciudadano que responda a las necesidades de la transformación social y desarrollo nacional, y no solo a los requerimientos del mercado o los proyectos de algunos sectores corporativos.
Para ello se requiere una Reforma constitucional que:
Otorgue prevalencia al derecho a la educación de calidad integral y a la participación en primer lugar, por sobre el derecho a la propiedad, a la libre empresa y a la libertad de enseñanza.
1.- Reforma del artículo 19, número 10 (Derecho a la educación).
• Consignar que es deber del Estado garantizar el derecho a una educación de calidad integral gratuita para todos los niños y
jóvenes, y las personas a lo largo de su vida.
2.- Reforma del artículo 19, número 11 (Libertad de enseñanza).
• Es fundamental que la “libertad de enseñanza” (en principio deseable) esté condicionada por el bien común, la no discriminación y la abstención del lucro (tal como, al menos en el papel, está definido para la educación superior).
3.- Reforma del artículo 20 (Garantía constitucional de derechos). Es imprescindible incluir el derecho a la educación (art. 19, n. 10°) dentro las garantías de recurso de protección que establece el artículo 20;
Establecer prevalencia de garantías a los derechos sociales y colectivos, por sobre los individuales.
4. Incluir nuevos derechos en la Constitución
Derecho a la participación
Inclusión y respeto de los derechos educativos y lingüísticos de los pueblos indígenas
2. FINANCIAMIENTO
Opción preferencial de financiamiento estatal para las escuelas públicas, fin al modelo de subvención por alumno en las escuelas públicas.
1. Financiamiento basal a las escuelas del estado, que responda a las necesidades dinámicas socioeducativas.
2. Asignación recursos para las escuelas públicas, vía presupuestos en base territorios geográficos que conforman los distintos servicios de educación. Este presupuesto comprende: gestión del servicio y de los establecimientos, asegurando los costos de administración, dirección, docencia, apoyos pedagógicos, materiales educativos, infraestructura y equipamiento, así como alimentación escolar, considerando necesidades educativas de la población escolar atendida (vulnerabilidad, ruralidad, N.E.E., etc.).
3. Fiscalización de todos los recursos públicos destinados a educación por parte de las instancias de fiscalización del estado, con participación de la comunidad.
4. Reglamentación de otra fuentes de financiamiento: donaciones privadas, de otras instancias del estado o prestaciones de servicio.
5. Reforma tributaria que permita una mejor redistribución del ingreso y destinar a educación el 10% de las ventas del cobre, actualmente destinado a las FF. AA.
6. Para que un Sostenedor privado reciba subvención estatal, debe exigírsele el cumplimiento de criterios de utilidad pública educativa, entre otras cosas: no seleccionar ni discriminar alumnos, eliminar cualquier tipo de cobro a las familias, no lucrar con fondos públicos (obligación de reinvertir los dineros generados en las mismas escuelas), no usar fondos públicos para potenciar otro tipo de negocios, sometimiento a las políticas públicas de promoción de la salud y bienestar de la población, existencia de consejos escolares.
3. ADMINISTRACIÒN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Término de la administración municipal de la educación
1. Creación de servicios públicos locales descentralizados integrados en un sistema nacional de administración de la educación pública que reemplace el rol actual de los municipios.
Estos servicios públicos locales deben contemplar:
a) La participación de los actores de la comunidad local (familias, estudiantes, profesores, representantes municipales, organizaciones sociales locales, etc.), a través de consejos escolares de escuela y de localidad.
b) La creación de equipos multi disciplinarios de apoyo socio educativo, para la planificación, apoyo a las escuelas, capacitación en terreno y evaluación orientada a criterios de calidad integral y contextualizada.
c) Recursos financieros suficientes y preferenciales de parte del estado.
d) Fomento de redes de colaboración entre escuelas y de estas con la comunidad, superando la lógica estéril de la competencia entre escuelas como ocurre actualmente.
2. Reorganización y fortalecimiento del Ministerio de Educación, eliminando la cultura del “cuoteo” político y el clientelismo. ¿Cuáles debieran ser las atribuciones del MINEDUC?
3. Superintendencia para la supervisión de la educación pública y privada: ¿Cuáles son las atribuciones?: financiamiento, criterios de calidad, cumplimiento de la legislación (derechos y deberes), recepción de reclamos ciudadanos.
4. DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
El objetivo es generar condiciones para que l@s docentes construyan un propósito moral colectivo sobre su trabajo.
1. Responsabilidad estatal de la gestión docente en todos los establecimientos que reciban subvención del estado, restituyéndoles la función de funcionarios públicos. Estatuto docente para todos los docentes.
2. Cambiar la organización del trabajo docente: modificar la carga horaria, de modo que se contemple tiempo efectivo para la planificación, evaluación, investigación pedagógica y elaboración de innovaciones, trabajo en equipo, vinculación con la comunidad. Se propone una proporción similar a la de los países con mejores sistemas educativos: máximo 50% de horas lectivas.
3. Disminuir el número de alumnos por curso a un máximo de 30.
4. Remuneraciones adecuadas a la labor profesional e importancia y responsabilidad social.
5. Creación de una carrera profesional docente y evaluación docente vinculada a ella.
6. El estado debe hacerse cargo de un sistema nacional de formación docente inicial y continua.
7. Régimen previsional especial que permita la recuperación del daño previsional y condiciones de jubilación acorde a las características de la profesión.
5. PARTICIPACIÓN
Reconocimiento de todos los actores educativos: profesores, alumnos, padres, directivos, co-docentes, comunidades locales, etc.
Amplia y efectiva participación de la comunidad en: fiscalización de recursos, construcción de proyectos educativos, gestión educativa
de los centros, reglamentos internos, currículum. Considerando tiempos, espacios y la institucionalidad necesaria para su desarrollo.
Participación efectiva de la ciudadanía, y particularmente de los actores educativos, en todas las instancias de decisión del sistema
público nacional de educación.
Consejos escolares resolutivos en todos los establecimientos escolares, para una verdadera calidad educativa y rendición de
cuentas. Incorporación de los trabajadores no docentes en los C.E.
6. LA DISCUSION SOBRE LA EDUCACION QUE QUEREMOS:
¿CALIDAD, PERTINENCIA, EVALUACION?
La calidad de la educación debe ser integral, considerando no sólo la formación para el trabajo, sino también para la ciudadanía crítica y el desarrollo personal, afectivo y social.
Los sistemas de evaluación no pueden centrarse en la medición de estándares de rendimiento, sino fundamentalmente en los procesos pedagógicos (los resultados académicos de logro instrumental – que se evalúan en el SIMCE - son sólo una parte de la “calidad”).
Centrar la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el protagonismo de los estudiantes y sus procesos de desarrollo.
Incorporar temáticas de interés ciudadano y de preocupación específica de los jóvenes en el currículum escolar: sexualidad, alimentación saludable, derechos laborales, etc.
Apoyar e incentivar la formación de estudiantes que tengan intereses y aspiraciones artísticas, culturales y/o deportivas al interior de las escuelas públicas.
Relación y apertura de las escuelas a sus comunidades locales: ciudades y territorios educativos.
Revisión y evaluación, con participación de los actores, de la Jornada Escolar Completa: infraestructura adecuada, almuerzos, horas de libre disposición y uso del tiempo curricular.
Revisar, evaluar y fortalecer la educación técnica profesional, en función de la generación de un proyecto de desarrollo nacional, que contemple entre otras cosas: articulación de la EMTP con la educación superior, fiscalización y mejoramiento de las condiciones de la prácticas profesionales, pertinencia de las especialidades, etc
Movilización gratuita y sin restricciones para los estudiantes, como condición necesaria para una educación integral.
Modificar el sistema de acceso a la educación superior, favoreciendo el acceso de los sectores populares.
martes, 24 de marzo de 2009
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